Acto en defensa de la educación pública
La rectora organizadora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA), Cristina Caamaño, encabezó este jueves un acto en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y destacó que esas casas de altos estudios estatales “transforman la vida de las personas, las de sus familias y las de las comunidades” en las que están asentadas.
El acto se realizó en la Plaza de Mayo, como parte de la manifestación masiva de las comunidades educativas de universidades nacionales de todo el país que se pronunciaron en defensa de la educación pública y gratuita frente al modelo educativo “de negocios” del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Caamaño leyó el documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en repudio al arancelamiento de la educación.
El pronunciamiento rechaza además la educación como bien transable y dice que “es con más becas y no con ‘vouchers’, más universidades públicas y no con aranceles, es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas”.
La rectora se solidarizó con la Universidad Nacional de Cuyo, que apareció vandalizada con pintadas, y luego leyó el documento que destaca que las universidades “transforman la vida de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan”.
Además, “enriquece el debate democrático y es ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica, compromiso social y respeto por los Derechos Humanos”..
Seguimos apostando a esta participación junto a lxs estudiantes, que fortalecen la educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.